Este proyecto es una consecuencia directa de las muchas discusiones que han tenido lugar en los pasillos del Museo durante los últimos 50 años sobre cómo documentar la biodiversidad de insectos de Venezuela.
Desde la época de Pablo Anduze (1902-1989) y Francisco Fernández-Yépez (1923-1986) hubo muchos intentos de registrar sistemáticamente la biodiversidad de insectos de Venezuela. Los primeros intentos incluyeron el desarrollo de un sistema de tarjetas perforadas que registraba las especies de plagas y sus plantas hospederas e incluía un rudimentario sistema de consulta/filtro que consistía en deslizar una fina barra de metal a través de la pila de tarjetas y levantar las tarjetas con la propiedad deseada sin perforar.
A principios de los años 90 una base de datos desarrollada en Postgresql y un front-end codificado en PHP fue el primer intento de producir un atlas en línea de insectos venezolanos, este esfuerzo se llamó "Centro Nacional de Referencia de Artrópodos". Muchas de las ideas desarrolladas en esos años siguen siendo válidas en el desarrollo actual.
Los principales colaboradores en este esfuerzo actual son:
- Marco Antonio Gaiani, MIZA (coordinador, principal desarrollador del sistema, compilación de datos y documentación).
- Andrew Neild (proporcionó la mayor parte de los datos sobre los lepidópteros diurnos, y muchas fotografías).
- Mauro Costa (Lepidópteros de Pantepui, datos y fotos).
- Andrés Orellana, UNET (Hesperiidae).
- Robert Robbins, USNM (revisó y editó la lista inicial de Lycaenidae).
- Quintín Arias, MIZA (fotografías de muchos ejemplares de las colecciones del MIZA).
- José Clavijo, MIZA (polillas)
- Jurg DeMarmels, MIZA (Lepidoptera diurnos)